jueves, 27 de septiembre de 2007

ESTRATEGIAS



Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mitáctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos.
No haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Mario Benedetti


Ayer estuve con ella. Me tome la libertad de visitarla en su casa y tuve suerte. No tenía trabajo, no tenía mas obligaciones. Estaba sola y tuvo tiempo para mí. Estaba preciosa. Estaba encantadora. Estaba deliciosa. Compartimos charla y un g&t –casi dos-.

Me queje de su comportamiento, de su “neutralidad” afectiva, de sus pocos gestos, de sus muchos soslayos. Ella defendió su silencio, su pretendida imparcialidad. Rechazo su frialdad y negó la indiferencia.

No mentían sus ojos. No mentía, su cuerpo. Y aunque su boca trataba de zafarse de cada uno de mis besos, desvelaba mucho mas de lo que decía. Su respiración agitada, la presión de sus manos y muchas de sus palabras dejaban claro que no le soy indiferente. Me quiere

Hemos hablado de todo, sin tapujos. Hemos hablado de su novio, de su relación. De mi mujer y de mi matrimonio, de nuestras ganas de tenernos –reprimidas- De cómo la echo de menos, …….

Eso si, no quiere implicarse en el desenlace de mi situación. Quiere mantenerse al margen. No quiere implicarse. No quiere ser/sentirse culpable. No se da cuenta de que haga lo que haga ahora, se esconda como se esconda, ella ya tiene que ver en todo esto.

La complicada ecuación en la que se ha convertido mi vida, no se puede resolver sin tenerla en cuenta a ella, como una de las variables fundamentales. Haga lo que haga, la suerte ya esta echada. Yo replanteo mi vida en función de que he conocido la felicidad con ella. Una felicidad que nunca antes había sentido.

Dicho queda que soy leal, pero no precisamente fiel. Eso se traduce en un rastro de historias extramaritales tan fútiles como inconsistentes. Ninguna de ellas me sugirió, siquiera por un instante, abandonar mi situación familiar. Cambiar de estado civil o amanecer con ellas en alguna cama ajena a la mía. Todo fueron historias banales, que giraban alrededor de sexo o simples encuentros fortuitos sin mas trascendencia.

Cuando la conocí a ella, supe que seria distinto. Descubrí a un colega, una compañera con l a que compartir confidencias, silencios, sufrimientos fracasos, sexo y muchas mas cosas. Me gustaba compartir con ella todas mis cosas, incluidas algunos amaneceres. Es la única persona con la que he compartido de placer de amanecer juntos, fuera de mi familia.

Nuestra relación será activa, siempre había algo que descubrir, algo que comentar, algo por lo que discutir –en el mejor sentido- . Era algo vivo, que crecía con nosotros que nos llenaba. Por eso siempre supe que era la mujer de mi vida y que quería vivir a su lado y morir a su lado. Por eso se que terminaremos juntos, que no será fácil, que el camino es largo y complicado, pero en este mundo hay que tener una elevadísima dosis de paciencia y una buena memoria. Todo lo demás sobra.

Mi matrimonio hace aguas, pese al esfuerzo –titánico- de mi mujer por sacarlo adelante. Yo no estoy convencido y las circunstancias lo hacen complicado. No se el tiempo que tardara en irse a pique. Depende de lo que tardemos en tomar conciencia, de la presión que ejerza mi hijo o de lo muy hartos que podamos llegar a estar. Seis meses, un año, dos? No se la fecha, lo que se es que tiene fecha de caducidad.

Solo espero que para entonces no sea demasiado tarde. Que la historia del músico no haya ido demasiado lejos. Espero seguir siendo importante para ella, como ella lo es para mí. Estoy dispuesto a comenzar de nuevo, a no ser leal con su novio, a usar las estrategias mas sucias, cualquier argucia que sea necesario para que vuelva conmigo y seamos felices juntos.

Porque si lo abandono todo es por ella, por estar con ella, por ser con ella. Y si ella no esta conmigo, no creo que valga la pena estar.

Ayer fue maravilloso, hoy sin embargo ha vuelto a abrazar el gesto distante con el que se protege. En un ejercicio de materialismo dialéctico, a todo estadio inicial, (tesis) se le confronta una reacción (antitesis) y del enfrentamiento entre ambos surge una nueva posición (síntesis). A ella le ocurre algo semejante: a un actitud distante y fría, se le contrapone una situación de cercanía y sinceridad, que provoca –inmediatamente- una reacción, que no siendo distante y fría, termina por disminuir la cercanía e introducir un cierto enfriamiento.

Confió en que esto pase pronto, porque no se lo que podre aguantarlo todo. Ya se que la resistencia del ser humano es sorprendente, pero yo estoy cerca del limite y no se como voy a estallar.