viernes, 28 de diciembre de 2007

Vuelta a Casa

CUBA, QUE LINDOS SON TUS PAISAJES, CUBA, QUE LINDOS SON! (BIS)
Yo hice un viaje a través, de distintas poblaciones,
para ver sus atracciones y compararlas después.
La bella Matanzas es, orgullo de la nacion,
y también muy lindos son, Santiago Guine su adiana,
pero mi Celia, la Habana no tiene comparación.
CUBA, QUE LINDOS SON TUS PAISAJES, CUBA, QUE LINDOS SON! (BIS)
Bonito es Calabazar, y el Valle del Yuguri,
los Arcos de Canasi, Real Capilla y Limonar,
son muy lindos de admirar, Vinale, Estigua, Jaibon,
El Perico y Bolondron, y la histórica Majana,
Willie Chirino mi Habana, no tiene comparación.
CUBA, QUE LINDOS SON TUS PAISAJES, CUBA, QUE LINDOS SON! (BIS)
Es muy bonito Nicaro, Pinar del Rio las Villas,
el Salto de la Nadadilla y la Cruz de Miradero,
Cardenal y Varadero, y la playa del Antón,
Palma, Soriano, Morón, San Luis y la Mejorana,
pero la Habana, mi hermana no admite comparación.
CUBA, QUE LINDOS SON TUS PAISAJES, CUBA, QUE LINDOS SON! (BIS)
Que bonito es el Caney, Guantanamo, Cai y Marana,
Si en fuego Cristo ya seas, y el pueblo de Babinei,
Que bonito es Camaguey, Cidra, Caimito y Rincón,
Muy lindo es Consolación, Arde, Mise, Guanajay,
pero mi Habana Compay, no admite comparación.

CUBA, QUE LINDOS SON TUS PAISAJES, CUBA, QUE LINDOS SON! (BIS)
1-Esa es la tierra del mambo, del cha-cha-cha,de la guaracha, esa es la tierra del son.
2-Eh! que linda es Cuba, yo quiero morirme en Cuba,señores añoro a Cuba.
3-Cuba linda, Cuba bella, tus paisajes yo los quiero,yo te adoro, por ti yo lloro.

Willie Chirino




Cuba es una pasión. Y las pasiones siempre terminan siendo un poco dolorosas –que os voy a contar que no hayáis leído aquí de mi relación con C.- Cuba tiene un futuro complejo. Un futuro que todo el mundo cree poder vislumbrar, pero tan incierto que nadie es capaz de atreverse a formular. Yo tampoco.

Me gusta La Habana, me encanta su gente, su idiosincrasia, su ritmo de vida. Estos días he paseado por el Malecón, desde el Melia hasta el Puerto, frente al Morro y he gozado de verdad viendo a su gente. Es magnifico, es enormemente reconfortante, encontrar a las parejas sentadas frente al mar, acurrucándose, basándose y haciéndose cariños, al margen del resto del mundo. Mirando al mar, su único testigo, y atendiendo a la puesta de sol, como lo que es, un magnifico espectáculo irrepetible. Parece que en ese momento fueran inmunes a la realidad de país, una realidad dura, complicada y con un futuro difícilmente predecible.

Sin embargo cuando vuelves por las calles de barrio de Colon, en pleno Centro Habana, te das cuenta de otra realidad, una realidad menos bucólica, menos romántica y mas cercana a vida cotidiana. El aspecto de sus casas y sus calles, absolutamente deteriorado le dan un aire de ciudad derruida, abatida, extenuada. Si embargo también hay belleza en esa ruina, una belleza que viene de la dignidad de su gente, de elegancia, de decisión de sobrevivir, de luchar, de “resolver” como dicen ellos.

La primera vez que viaje a Cuba, hace unos diez años, uno de mis mejores amigos en la isla me dijo “Cuba es muy complicada” y desde entonces he podido comprobar que es así. Tengo amigos, compañeros de carrera, que vienen aquí para hacer negocios –gente seria y rica-. Tengo otros amigos –actores y aristas- que vienen aquí a compartir y a crear; y otros, sesudos profesores universitarios, que pretenden colaborar en el desarrollo formativo de los cuadros dirigentes del Estado Cubano.

Sinceramente, creo que todos ellos tienen mas voluntad que éxito – salvo mi amigo P que se ha hecho rico gracias a los canadienses en Cuba- porque el problema de Cuba, va mas allá de la voluntad de los que queremos/creemos que todo va a cambiar.

El problema de Cuba, no es el Comandante, como tampoco lo es el bloqueo, el problema de Cuba son los cubanos. Los mismos cubanos que esperan pacientemente a que todo se resuelva, haciendo tiempo mientras se quejan.

Dicho así, puede parecer una boutade, una especie de gilipollez supina, pero no lo es –o al menos no lo es del todo- Los cubanos llevan casi cincuenta años viviendo al pairo de la Revolución, culpando al bloqueo de todos sus males y esperando que algo ocurra que cambie sus vidas.

De la misma manera que los cubanos se levantan cada día con la intención de “resolver”, es decir, con intención de encontrar algunos ingresos extra –en efectivo o en productos- que les permita completar su dieta, o adquirir alguno de los productos de primera necesidad que precisan, de la misma manera, echo de menos la decisión de los cubanos de cambiar su país, sus estructuras, su propia sociedad. Echo en falta el deseo y la voluntad de trabajar en una misma dirección para impulsar todo el inmenso potencial de Cuba hacia un futuro mejor para todos los cubanos.

Sin duda es fácil habar desde aquí, desde la realidad del desarrollo consumista, pero creo que o los cubanos se ponen en marcha como pueblo, y toman las riendas de su futuro o simplemente vendrán otros que lo harán. Sin embargo, yo confío en los cubanos porque como dice Martí “el cubano es orgulloso como la palma real”