martes, 11 de diciembre de 2007

Corazon Coraza

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Hoy he vuelto a abrir un libro de Benedetti. Buscaba casi una justificacion en su poesia. Buscaba el primer parrafo del poema a una mujer desnuda. Queria leer aquello de que:

"Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda."

Sin embargo me tope de bruces con el poema de la cabecera. y detras, el de "tactica y estrategia", y luego el de "Lovers go home". Cuando llegue a "Viceversa" entendi que ya tocaba cerrar el libro.

Me senti descubierto, como si todo el tiempo ese libro me hubiera estado esperando. Benedetti ha sido -y es- una constante en mi vida. Me sumergi en su poesia hace mas de 20 años, cuando conoci a mi mujer. Por aquel lejanisimo entonces a ella la rondaba un tipo de filologia que le recitaba poemas de Benedetti.

Sin duda el tipo era un buen conocedor de Benedetti -hoy es Doctor en filologia hispanica gracias a una tesis sobre el poeta uruguayo- pero es evidente, que yo declamaba mejor.

La militancia comprometida de Benedetti, su franqueza, su resistencia, popularizada por los cantautores de una epoca muy, muy lejana, hicieron del poeta un heroe para mi. Sin embargo, fue a partir de mi descubrimiento del poeta carnal y sensual cuando quede deslumbrado. A partir de ahi me aficione a su poesia, y todo ello a pesar de Serrat y su LP

Unos años despues conoci al poeta de la mano de mi amigo JC que ademas de ser un magifico escritor, es especialista en poesia hispanoamericana y amigo del poeta. Curiosamente no me senti fascinado, pero se trato de un encuentro breve, rodeado de gente y sin muchas posibilidades de comartir con el una buena conversacion.

Fue hace tres años, al re-descubrir a C cuando volvi a las paginas de Benedtti. Me paso un poco como hoy: Buscaba "los formales y el frio" y tropece -otra vez- con "tactica y estrategia", "una mujer desnuda y en lo oscuro" y "tu risa".

Hace casi un año que arrumbe los libros del uruguayo en sus anaqueles y alli dormian el sueño de los justos. Fue hoy, cuando buscando un poema para explicara otra historia de una cierta intensidad, me asaltó la nostalgia y el dolor, y me di cuenta de cuanto añoro su risa.

lunes, 10 de diciembre de 2007

No todo tiene que salir mal

No todo tiene que salir mal. La semana pasada volví a ver a mi medica, la internista que se ocupa de darme malas noticias y disgustos. Se trata de una pija que no debe superar los treinta y pocos, bastante seria y con un rictus desagradable que debe de haber aprendido con el ejercicio de su actividad profesional.

Una amiga mía, profesional de la sanidad, dice siempre que a los médicos les suelen entregar en el mismo saco su titulo de licenciado en medicina y un carné de gilipollas que al parecer las autoriza a ser absolutamente desagradables con el resto del mundo, en el ejercicio de su profesión. Pues bien, mi médica debió de obtener este carné en su categoría especial, lo que le permite mirar con cara de asco –cuando mira- a sus pacientes.

En fin, el caso es que esta semana estuve allí –otra vez- y me sorprendió con la grata noticia de que no tengo nada en el riñón. Al parecer parte de la medicación que estaba tomando para paliar mi colitis ulcerosa, había producido una alteración en los análisis. Una vez reducida la dosis de la medicación, todo ha vuelto a la normalidad. Mis riñones están de maravilla, mi intestino también y como me he puesto a régimen, mi colesterol ha bajado en más de 90 puntos porcentuales. En resumen, estoy de maravilla. Así que de momento no me voy a morir por causas naturales. Si me tengo que morir será de amor, de tristeza o en un accidente de coche –hasta los próximos análisis, claro esta.

Lo de C no va tan bien, supongo que yo sigo esperando que con C pase como con mi riñón: hoy todo es un problema y dentro de dos semanas resulta que todo era una falsa alarma. En el caso de C. el tema se complica sobremanera. Al parecer esta tan enamorada que esta dispuesta a tirarlo todo por la borda y marcharse a ser la esposa del director de la banda de musica municipal de no se donde. Al carajo con casi 15 años de trabajo, con un estatus, con su carrera, con todo, para ser la “señora de” o para acabar de cajera en un “mercadona” del pueblo de su marido.

Supongo que debería haberlo supuesto hace tiempo. C tiene vocación de sumisa, lo es con su Amo, y ahora simplemente se trata de cambiar de amo. Cuando hable con ella ayer, -en secreto, puesto que su nuevo amo no le permite hablar conmigo- me contó que estaba planificando su nueva vida, que tenia un proyecto conjunto, etc.…. También me dijo que debía de disfrutar de lo que tengo a mi lado. Y creo que tiene razón. Tengo una mujer magnifica, a la que quiero y admiro, en lo personal, en lo profesional y en lo emocional. Tengo un hijo genial: inteligente, sensible, sensato –más que yo- lleno de capacidades al que debo de ayudar a crecer, a mejorar. También tengo una amante estupenda, sexualmente espectacular, morbosa, imaginativa, que comparte conmigo muchas complicidades en lo público y en lo privado.

Quizá C. tenga razón, solo debo recordarlo de vez en cuando, cuando me mira con ojos de quererme follar, cuando se roza conmigo o cuando me jode el día escondiéndose de mi o llamándome psicópata. En fin, espero que sea feliz, pero que lo sea lejos, muy lejos de aquí. Donde no me sea posible saberlo, aunque conociéndome y conociendo mi puta costumbre de conocerlo todo, seguro que también me entero.