martes, 11 de diciembre de 2007

Corazon Coraza

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Hoy he vuelto a abrir un libro de Benedetti. Buscaba casi una justificacion en su poesia. Buscaba el primer parrafo del poema a una mujer desnuda. Queria leer aquello de que:

"Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda."

Sin embargo me tope de bruces con el poema de la cabecera. y detras, el de "tactica y estrategia", y luego el de "Lovers go home". Cuando llegue a "Viceversa" entendi que ya tocaba cerrar el libro.

Me senti descubierto, como si todo el tiempo ese libro me hubiera estado esperando. Benedetti ha sido -y es- una constante en mi vida. Me sumergi en su poesia hace mas de 20 años, cuando conoci a mi mujer. Por aquel lejanisimo entonces a ella la rondaba un tipo de filologia que le recitaba poemas de Benedetti.

Sin duda el tipo era un buen conocedor de Benedetti -hoy es Doctor en filologia hispanica gracias a una tesis sobre el poeta uruguayo- pero es evidente, que yo declamaba mejor.

La militancia comprometida de Benedetti, su franqueza, su resistencia, popularizada por los cantautores de una epoca muy, muy lejana, hicieron del poeta un heroe para mi. Sin embargo, fue a partir de mi descubrimiento del poeta carnal y sensual cuando quede deslumbrado. A partir de ahi me aficione a su poesia, y todo ello a pesar de Serrat y su LP

Unos años despues conoci al poeta de la mano de mi amigo JC que ademas de ser un magifico escritor, es especialista en poesia hispanoamericana y amigo del poeta. Curiosamente no me senti fascinado, pero se trato de un encuentro breve, rodeado de gente y sin muchas posibilidades de comartir con el una buena conversacion.

Fue hace tres años, al re-descubrir a C cuando volvi a las paginas de Benedtti. Me paso un poco como hoy: Buscaba "los formales y el frio" y tropece -otra vez- con "tactica y estrategia", "una mujer desnuda y en lo oscuro" y "tu risa".

Hace casi un año que arrumbe los libros del uruguayo en sus anaqueles y alli dormian el sueño de los justos. Fue hoy, cuando buscando un poema para explicara otra historia de una cierta intensidad, me asaltó la nostalgia y el dolor, y me di cuenta de cuanto añoro su risa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta Bennedetti