jueves, 10 de julio de 2008

Coplas


El pasado mes de junio, recibimos la visita de unos amigos de Chile. Son una pareja mayor, en el filo de la jubilación, con una larga y apasionante historia personal. De una cultura extensa y sofisticada, depositarios de un profundo compromiso político con la libertad y la justicia, han sufrido destierros, persecuciones y hasta cárcel en los no tan lejanos tiempos de la oprobiosa dictadura fascista de Pinochet.

Después de todos esos sufrimientos, duele comprender que Pinochet y los suyos no son mas que una panda de “asaltacorrales” que no tuvieron mas patria ni mas ideología que el dinero y el poder.

Una noche les invite a mi casa, decoramos el salón con velas, preparamos una mesa con todo detalle y servimos una cena muy española. Como Al final de la primavera descubrí a Concha Buika y me encanto, para ambientar la cena comenzamos con el último CD de esta deliciosa cantante y R. que así se llamaba la señora, quedo prendada se su voz y de cómo versionaba las coplas de Quintero, León y Quiroga.

Desde luego yo no soy un especialista en Coplas, y tampoco soy muy ortodoxo –ni en eso ni en nada- pero en los últimos tiempos he vuelto a escuchar Copla, que tan abandonada tenia desde que nos abandono Carlos Cano. He descubierto gente tan interesante como Estrella Morente, los Habichuelas, La Tana, Pitingo, Buika o Javier Limón, amen de Falete, que me parece, un digno alumno de la que fue “la mas grande”, aunque sin pasarse.

Ni que decir tiene que mi amiga R se llevo el CD de Buika y el ultimo de Diego el Cigala, que le vamos a hacer….. A cambio recibí su enésima invitación para visitar Chile en el próximo mes de Diciembre, y esa vez creo que vamos a aceptar su gentil invitación, Me apetece disfrutar del verano austral en plena Navidad.

Creo que hice un buen cambio: dos CD por una estancia en Chile! Fantástico, sobre todo si consideramos que El PAIS ha vuelto a poner a la venta el de El Cigala y que el de Buika lo puedo comprar en la FNAC…..

Bromas aparte, lo mejor de todo, es la impagable ocasión de recorrer la geografia de Neruda compartiéndola con alguien a quien intelectual y emcionalmente admiro y quiero.

No hay comentarios: